martes, 22 de abril de 2014

LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX: LE CORBUSIER

Charles- Edouard Jeanneret, Le Corbusier (1887- 1965)

Durante seis décadas, este arquitecto polifacético, realizó una intensa produción en diversos campos artísticos: construyó 75 edificios en diferentes lugares del planeta, adelantándose a la idea del arquitecto global; diseñó 42 proyectos urbanísticos, 8000 dibujos, más de 400 cuadros, 4 esculturas y 27 cartones para tapices, así como 34 libros.
Le Corbusier

Nacido en la Suiza francesa, adoptará el seudónimo de Le Corbusier en 1920.
Su formación como arquitecto, se basa en una constante: la interacción entre la industria y las artes visuales. Además, sus numerosos viajes por Europa, marcarán su concepto sobre los tres tipos de escenarios que pueden construirse: los centros de la cultura, de la industria y del folclore.
Se vió tremendamente influido por la arquitectura antigua (Grecia y Roma) pero también por las constucciones populares.
A partir de 1918, junto con el pintor Ozenfant publican el manifiesto: " Après le cubisme", en él desarrollaban un programa estetico ambiguo.
En 1920 fundarán una revista internacional llamada L'Esprit nouveau, allí expondrá en algunos artículos los lazos entre el universo de la maquinaria y el arte.

Durante la 2ª Guerra Mundial, intentó convencer a los políticos de la Francia ocupada de la necesidad de reconstruir eliminando el concepto de la "calle pasillo", entre sus proyectos urbanísiticos estaba el de cambiar por completo el aspecto de las ciudades francesas, se planteó la reconstrución entera de París despue´s de la guerra. Para él era básico contar con el instrumento de la expropiación del suelo, eliminar los edificios clásicos a los que tachab de poco funcionales y crear bloques de cemento en donde sus habitantes encontraran las tres unidades básicas de habitación: ocio y recreo, espacio familiar y de consumo.
En 1943 publicará la Carta de Atenas con los principios básicos de su urbanismo, los cuáles pueden resumirse en cuatro:
1. El empleo de "pilotis": el edificio descansa sobre grandes pilares en la planta baja, dejando la mayor parte de la superficie en contacto con el tereno libre de ocupación, permitiendo la autonomía entre paisaje y edificación.
2. La planta libre, gracias a la estructura de pilares y pórticos de hormigón, permite la libertad espacial eliminando los muros de carga.
3. La ventana debe ser corrida, horizontal, más apropiado para la perspectiva del ojo humano.
4. La cubierta será plana, para poder albergar un jardín.
Sus planes urbanísiticos en Europa no tendrán buena acogida, no así en otros países como la India. El único edficio que puede acercarse más a su idea es la Unité d' habitation de Marsella.

maqueta de la villa Saboya

foto de Villa Saboya, restaurada y conveertida en museo de Le Corbusier

Una de sus últimas aportaciones al universo de la Arquitectura será el
dibujo sobre el modulor
MODULOR, se trata de un concepto sobre las proporciones que defne a principios de los 50 para dar coherencia a su obra, sería un sistema de proporciones universal basado en el número aúreo y las proporciones humanas, este modulor dictará las medidas de todos sus proyectos hasta su muerte en 1965.

Si se hace un análisis más profundo de alguna de sus obras, podríamos hacer referencia a la Unité d' Habitation de Marsella:
Unidad de habitación

 El edificio es un paralepípedo de grandes dimensiones y líneas simplificadas. La planta es
rectangular y el alzado presenta las siguientes características: se apoya sobre unos soportes (pilotis), que lo
elevan del suelo; tiene una altura de 18 pisos, la fachada perforada por vanos y la cubierta en
terraza.
La planta baja la forman dos hileras de soportes de hormigón, que dejan el espacio libre para el
tráfico de vehículos y el acceso al vestíbulo, mientras en su interior están las tuberías de
saneamiento y encima la instalación para calefacción y energía.
Tiene 18 niveles en los que se distribuyen 337 duplex; éstos tienen la profundidad de todo el
cuerpo del edificio y se abren a las fachadas con profundas galerías que sirven de terrazas y de
protección contra el sol de verano. Hay 23 tipos diferentes de pisos, desde el apartamento
unipersonal de 32,5 metros cuadrados hasta el familiar para 8 personas de 137.
galerías de distribución

duplex

Siete corredores interiores en el eje longitudinal, dan acceso a las viviendas, dispuestas en
parejas que se acoplan, y a los servicios comunes situados en los pisos 7º y 8º (tiendas, oficina de
correos, centro comunitario, lavandería,...).
 En la azotea, de la que sobresale un cuerpo central con la maquinaria del ascensor, hay una gran pista con piscina, gimnasio, teatro, guardería y otras instalaciones, diseñadas para convertir el edificio en una entidad social autosuficiente.
Terraza- jardín. Zona del gimansio

Terraza- jardín: zona de la guardería
terraza- jardín: gimnasio y piscina

El material es el hormigón armado, ya que sólo este material permitía las dimensiones y las
formas del edificio. El muro no tiene papel sustentante, sino que es tan solo de cerramiento: muro
cortina. Los vanos de las fachadas son horizontales, pero son diferentes entre sí. Los soportes donde
se apoya el edificio son dos hileras de gruesos pilotes de hormigón. La decoración está ausente,
dominan las líneas ortogonales, de estética abstracta que vemos en los rectángulos claros y oscuros
de los vanos de las fachadas. Se ha utilizado, sin embargo, el color fuerte y contrastado, en el
interior de las galerías.
Esta obra fue encargada al arquitecto por el Ministerio de Reconstrucción francés después de
la 2ª Guerra Mundial. Con esta obra Le Corbusier pudo materializar al fin su viejo sueño de hacer
un edificio compacto para vivienda colectiva.
 Esta vivienda es de una gran audacia arquitectónica:
está inspirada en el diseño compacto de los trasatlánticos, es también una colmena utópica, un lugar
concebido para hacer la vida más eficiente, solidaria y racional. También responde a los cinco
puntos de su ideario: utilización de pilotes, techo-jardín, planta libre, grandes ventanales y fachada de composición variada.
La Unidad de Habitación responde a diversas teorías, las del Socialismo Utópico del siglo
XIX, de Fourier y Owen, de un tipo de vida comunitario que interesó mucho a Le Corbusier y que
aparece reiteradamente en sus obras escritas. También a las ideas sobre las nuevas bases sobre
construcción de viviendas del siglo XX; la adopción del rascacielos en Europa está ligada a la
reordenación de la estructura urbana, otro de los temas de interés del arquitecto, que hizo en este
campo propuestas de gran radicalismo, como la obra que nos ocupa. El modelo que desarrolla esta
vivienda se basa en proporcionar un tipo de residencia que atienda cumplidamente diferentes
necesidades: habitabilidad, servicios comunes, tiendas de primera necesidad,... Se tiene también en
cuenta la necesidad de relaciones sociales; para eso se proyectó la terraza en la azotea con piscina y
otras instalaciones.
Estamos ante una obra de la etapa final del artista. Tras la 2ª Guerra Mundial hay un
sentimiento de inseguridad en el futuro y de necesidad de reconstrucción, y Le Corbusier capta el
nuevo espíritu en “El Modulor”, estudio sobre proporciones de base humana, dinámicas y que
facilitaban las tareas de normalización e industrialización, por lo que fueron rápidamente adoptadas.
Un nuevo estilo con un uso original del hormigón, un nuevo estilo más escultórico y agresivo que
podemos observar en esta obra con sus pesados elementos de hormigón a la vista.
 Su antigua definición de la arquitectura como: “el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la
luz” demuestra que deseaba superar el estrecho funcionalismo de algunos de sus contemporáneos,
haciendo con sus edificios obras emocionantes de valores artísticos perdurables.
Hoy, aunque algunas de sus obras han envejecido, sobreviven elementos de su arquitectura
que supusieron factores innovadores y abrieron camino a la ejecución de posibilidades antes
impensables. Y son estas novedades las que justifican su condición de gran artista de nuestro siglo.

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