sábado, 19 de abril de 2014

LA ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: BAUHAUS


La BAUHAUS 1919- 1933


Como otros movimientos culturales de vanguardia, la 1ª Guerra Mundial condicionó de alguna manera su nacimiento y desarrollo. En este caso, son las consecuencias de esta guerra en Alemania y la recién nacida República de Weimar, en donde se debería contextualizar. Por otra parte, tres personalidades diferentes marcarían las diferentes etapas de la historia de la Escuela de Construcción o Bauhaus:
Pasarela entre los talleres y el edificio principal

vista de la pasarela y de la entrada principal

Sillas diseño del alumno Marcel Breuer, llamadas Wassily en homenaje a su amigo el también artista, Kandinsky

Vista de la Escuela

casas de los maestros
desde 1919 a 1928, Walter Gropius iniciaría y marcaría el mito de este movimiento. Con él se escribiría el Manifiesto de la Bauhaus en 1919, en donde se realizaba un alegato a favor del expresionismo, de la indsutrialización y con él llegaría también la influencia del movimiento De Stijl, que introduciría el neoplasticismo y los principios de los iconos del diseño que han llegado hasta nosotros de esta escuela. De 1928 a 1930, el más desconocido de sus directores: Hannes Meyer, impregnaría a la Bauhaus de la ideología socialista y comunista, y por último, desde 1930 hasta su clausura en 1933, por el régimen nazi, fue dirigida por el arquitecto Mies van der Rohe, quien le imprimió su caracter final y, posiblemente, el más recordado y valorado desde el mundo de la arquitectura contemporánea.
Walter Gropius

Hannes Meyer

Mies van der Rohe
Entrada a la Bauhaus de Dessau.  Al finalizar la Gran Guerra, Weimar era un hervidero, no sólo por las importantes decisiones y transformaciones políticas que se estaban tomando en esta ciudad alemana, sino también por las nuevas ideas culturales que se estaban dando forma. Una de ellas, la Bauhaus llegará debido a la necesidad de transformar la pedagogía de las escuelas de ofcios y los estudios de arquitectura y, por otra parte, la necesidad de economizar en una etapa de posguerra que para Alemania resultaría particularmente dura.
Walter Gropius propuso la unificación de las Escuelas de artes y oficios (textil, muebles, madera, metal, fotografía, cerámica, etc.) y la Escuela de Bellas Artes y Arquitectura, en una gran escuela llamada la Gran Construcción o Bauhaus. De esta manera, la gestión de la institución resultaba más económica y se podía iniciar la reforma pedagogica de los estudios de Bellas Artes, al incluir en ellos asignaturas más rprácticas, que se impartían en los talleres de los oficios. Se trataba de una forma anti académica de la enseñanza.

La Bauhaus terminó localizando su emplazamiento en la ciudad de Dessau, allí fue donde se construyó el edificio icónico de la Bauhaus. Con su característicos módulos en L y/o en U, suas amplias cristaleras, y las casas de los maestros y apartamentos de estudiantes. En este entorno, Gropius intentó volcar todos los principios de la escuela:
- Las formas se basan en las formas geométricas básicas, como el triángulo, el cuadrado y el círculo.
- Los colores empleados deben ser los puros y los no colores (negro, blanco y gris).
- La forma y la función están unificadas, teoría que se denominó CONSTRUCTIVISMO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario